Una compañía de títulos es una entidad profesional que maneja el papeleo y las transacciones involucradas en la venta de bienes raíces. La compañía de títulos representa los intereses del comprador, el vendedor y cualquier otra parte involucrada en la venta, como el prestamista hipotecario. La compañía de títulos se asegura de que todo el papeleo necesario esté correctamente completado y archivado, y que todos los fondos se transfieran correctamente. Además, la compañía de títulos asegura la propiedad contra cualquier reclamo legal que pueda surgir de la venta. Es por eso que las compañías de títulos juegan un papel esencial para garantizar que las transacciones de bienes raíces se realicen sin problemas y de manera eficiente.

Las responsabilidades de una compañía de títulos son muchas, siendo las más importantes:

Análisis de título de propiedad para emitir un compromiso de seguro de título:

Con este paso se realiza una investigación del historial del inquilinato y durante esta investigación se pueden descubrir situaciones que requieren arreglo antes de la compra. Si no hay solución, se decide si se emite un seguro de título.

Realizar el cierre de la transacción:

Preparación de todos los documentos legales; recibir los fondos necesarios del comprador o institución bancaria para realizar los pagos necesarios, actuando como agente fiduciario. Esto le da transparencia a la transacción.

Finalmente, emitir un seguro de título de propiedad para el comprador y la institución financiera, garantizando un título limpio de cualquier defecto de título.

Al tomar estos pasos, el comprador tiene la tranquilidad de saber que su inversión está asegurada contra cualquier posible problema relacionado con la propiedad de su propiedad.